Hola amigos y amigas te presento la siguiente información del cual en el post anterior hable sobre las fortalezas y ahí mencioné un dato relevante sobre el suicidio en hombres, y a muchos les pareció un dato no creíble, entonces si no has leído el post "Fortaleza" te invito a que le des clic al siguiente enlace https://karinamolina28.wixsite.com/misitio/post/fortaleza-una-motivación-a-tu-bienestar para luego enterarte más a fondo sobre éste suceso.
En éste blog encontrarás:
* La definición del Suicidio.
* Estadística.
* Conducta suicida, ideación suicida, intento de suicidio, parasuicidio.
* Signos y síntomas indicadores de la conducta suicida.
* Características comunes del comportamiento suicida.
* Recomendaciones para manejar la ideación suicida.
Los trastornos mentales son sumamente importantes como factores de riesgo de la conducta suicida, encontramos diferencias en los trastornos mentales más frecuentes reportados por los varones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida. Este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él.
Datos relevantes del INEGI los suicidios en el 2017 fueron de 6 mil 559 y el 80% fueron hombres (5 mil 252).
Tasa por cada 100 mil hombres por estado:
17.2 Chihuahua 14.7 Quintana Roo
17 Aguascalientes 14.1 Yucatán (Se agravó en el 2018)
15.7 Sonora
Máximo histórico en la cifra de suicidios según el Colegio de Psiquiatra, Yucatán:
Yucatán 2018
246 suicidios
11.2 por cada 100 habitantes
Nivel Nacional: 1100.4
El Sistema Nacional de Seguridad Pública nos dice:
Yucatán 2018
246 suicidios
48 homicidios dolosos
8 de cada 10 suicidios lo cometen los hombres.
Causas
- Trastorno afectivo (depresión), mal afrontamiento de los varones en la relación de pareja.
- Alcohol.
- El hombre casi no va a consulta porque culturalmente hablando: "soy muy macho" "me aguanto" "no lloro". Toda una serie de cosas: "no puedo decir que estoy triste".
"El hombre, un poco un mucho, le importa un cacahuate, él se va a matar y lo mismo se arroja de una enorme distancia que se arroja al paso de vehículos o un disparo de arma de fuego", indicó José Luis García, Psiquiatra del Hospital "Fray Bernardio Alvarez".
En lo que va del año han ocurrido 46 suicidios:
Enero 16 Febrero 17 Marzo 13
Hay hasta 30 a 40 casos de intento de suicidio por cada suicidio consumado. Todos los días en todas las áreas de urgencias.
Se implementaron protocolos de intervención en Iglesias, centros laborales, zonas indígenas y rurales y escuelas.
Tenemos que prestar atención aquellos que tuvieron intentos suicidas, porque lo van a consumar.
- No buscan ayuda de especialistas, puesto que no se usa culturalmente y no están dispuestos a contar sus problemas con desconocidos.
"Aquí en Yucatán se ha visto que más de 50% había manifestado intentos suicidas previos y luego lo logran, hay que prestarle atención aquellos que tienen un intento suicida previo porque lo van a consumar", apuntó Diego Sánchez, Presidente del Colegio de Psiquiatra en Yucatán.
Características comunes del comportamiento suicida
- Entre la clasificación clínica de la conducta suicida encontramos el suicidio por desesperación: es el que ocurre en el marco de una situación con gran repercusión afectiva en sujetos con poca tolerancia a las frustraciones. Por ejemplo: fracaso amoroso y pérdida de un ser querido.
- Suicidio por miedo, venganza o chantaje.
- La depresión ha sido considerada como el factor de riesgo suicida más importante. A su vez, se ha evidenciado que los intentos son más frecuentes en faces iniciales y finales del episodio depresivo o la enfermedad. Esto se debe, a que en las fases intermedias la inhibición conductual y el retardo psicomotor puede bloquear el inicio a la acción del acto suicida;
- Los trastornos de abuso y dependencia de sustancias y más concretamente, el alcoholismo por su elevada prevalencia, se han relacionado con el suicidio como factor precipitante de dichas conductas;
- Algunos estudios demuestran que un tercio de todos los suicidios consumados presentaban diagnósticos de trastornos de personalidad;
- El trastorno de ansiedad lleva asociada gran parte del riesgo de suicidio y de comorbilidad en la medida de que éstos trastornos mentales son más comunes en varones con ideas e intentos suicidas.
Mayor riesgo de nuevos intentos de suicidio:
Trastorno de Pánico;
Ansiedad;
Fobia Social;
Agorafobia;
Fobia Específica.
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Suele mostrar el doble de tasas de ideación suicida, de intentos de suicidio y de suicidios consumados. Aspectos como la imposibilidad han sido considerados para explicar la relación del suicidio y el trastorno de déficit de atención.
Para concluir te redacto algunas recomendaciones para manejar la idea suicida:
- Aunque no se te ocurra otra solución diferente al suicidio, no significa que no la haya. Lo que pasa es que no la puedes ver en ese momento y quizás otra persona puede ayudarte a encontrar esa solución.
- Buca ayuda lo antes posible. Si crees que no puedes más, habla con un amigo o con un familiar en quien confíes, vaya a ver a su médico o llama a un servicio de atención telefónica.
- Habla de tus pensamientos suicidas. No te los guardes para ti mismo.
- Pospone cualquier decisión acerca del suicidio. Cuando la persona es capaz de posponer su decisión tan sólo 24 horas, las cosas mejoran y te sentirás más capaz de enfrentarte a tus problemas.
- Permanece acompañado hasta que los pensamientos sobre el suicidio disminuyan.
- Piensa que las crisis son transitorias. Muchas personas han pensado en el suicidio en algún momento de su vida, pero deciden vivir porque se dan cuenta de que las crisis son transitorias, mientras que la muerte no lo es.
- Muchas personas que alguna vez han pensado en suicidarse, en realidad no querían morir sino acabar con su sufrimiento. Por eso están contentas de no haberlo hecho una vez que el sufrimiento ha pasado.
- Piensa en las cosas o personas importantes que te han ayudado a superar otros momentos difíciles. Esas son precisamente las cosas o personas por las que también ahora merece la pena vivir.
- No te aísles. Trata de salir o de recibir en tu casa a familiares y amigos, aunque no disfrutes de su compañía como antes. Es muy importante seguir manteniendo el contacto.
- Trata de centrarte en el día a día. Pensar más allá puede ser abrumador si sientes que tienes muchos problemas y no ves capaz de afrontarlos.
- Cuando estés desanimado, evita las drogas y el alcohol. Muchas sustancias aumentan tu malestar. Además, no te ayudarán a resolver los problemas y pueden llevarte a hacer cosas que normalmente no haría.
- Manténte sano, trata de hacer suficiente ejercicio y de comer bien. El ejercicio puede ayudarte a sentirte mejor mediante la liberación de ciertas sustancias en tu cerebro. Comer bien ayuda a notarse con más energía y a sentirse capaz de manejar los momentos difíciles de la vida.
- Vaya a ver a su médico o a su especialista para hablar del apoyo o el tratamiento. Habla de tus pensamientos y sentimientos sobre el suicidio con tu médico. Conversa sobre los modos con los que te mantiene a salvo y asegúrate de que recibas los mejores tratamientos y cuidados.
- Escribe un diario en el que puedas anotar las cosas realmente importantes para ti. Escribe tus sentimientos y léelos cuando los pensamientos suicidas te aparezcan.
ESPERO TE HAYA SERVIDO LA INFORMACIÓN Y LO COMPARTAS PARA QUE MUCHO MÁS GENTE ESTE ALERTA Y PODAMOS DISMINUIR EL RIESGO AL SUICIDIO, SOBRE TODO EN JÓVENES QUE ESTÁN MÁS PROPENSOS A TENER ESTE TIPO DE IDEAS.
TE DEJO EL SIGUIENTE LINK PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.msal.gov.ar/saludmental/images/stories/info- equipos/pdf/2012-10-31_lineamientos-atencion-intento-suicidio.pdf
GRACIAS, SALUDOS CORDIALES...
Comentarios