top of page
Buscar
  • Foto del escritorK A L I B E T H

¿ANSIEDAD? Sistema de alarma en el siglo XXI


EN MÉXICO: UNA DE CADA CUATRO PERSONAS SUFRE DE DEPRESIÓN O ANSIEDAD


Alguna vez haz experimentado la sensación de miedo, nerviosismo, y problemas para respirar? Y desde luego te preocupas porque no sabes a qué se debe.

Bueno pues el día de hoy quiero platicarte sobre una emoción que la mayor parte de las personas hemos experimentado y se trata sobre “episodios de ansiedad”.


Y es que hace tiempo experimente ciertas emociones que para mí eran inexplicables, a principio pensaba que se trataba de algo maligno en mi, creía que estaba padeciendo de alguna enfermedad como problemas del corazón o hipertensión. Y fue que acudí al médico y ahí me explicaron a qué se debía todos estos síntomas y por supuesto se trataba de “ANSIEDAD”.


Ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.


Cuando el cuerpo y la mente reaccionan al peligro o la amenaza, una persona siente sensaciones físicas de ansiedad: cosas como la aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, tensión muscular, las palmas de las manos sudan, sientes un malestar en el estómago y temblor en las manos y las piernas. Estas sensaciones son parte de la respuesta del cuerpo de "huir o luchar". Están provocadas por un aumento de la producción de adrenalina y otras sustancias químicas que preparan al cuerpo para escapar rápidamente del peligro. Pueden presentarse como síntomas leves o extremos.


La ansiedad demasiado constante o demasiado intensa puede hacer que una persona se sienta preocupada, distraída, tensa y siempre alerta.

Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental más comunes. Afectan a personas de todas las edades, incluidos los adultos, niños y adolescentes. Hay muchos diferentes tipos de trastornos de ansiedad, con síntomas diferentes. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: la ansiedad se presenta con demasiada frecuencia, es demasiado intensa, es desproporcionada respecto a la situación del momento e interfiere en la vida diaria de la persona y en su felicidad.


¿Cuáles son los tipos de trastornos de ansiedad?

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:


  • Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Pero sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos 6 meses

  • Trastorno de pánico: Las personas con trastorno de pánico sufren de ataques de pánico. Estos son repentinos y repetidos momentos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Los ataques se producen rápidamente y pueden durar varios minutos o más

  • Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales (conocida como ansiedad social)


Entonces ¿Qué causa los trastornos de ansiedad? En la mayor parte de los casos, la ansiedad se ve reflejada cuando una persona experimenta emociones negativas todo el tiempo, en la casa, en la escuela, en el trabajo, y es que en ocasiones tendemos a aceptar todas las criticas que los demás hacen de nosotros, nos lo tomamos todo personalmente, y esto hace que inconscientemente afectemos nuestro sistema emocional.


Si haz detectado alguno de estos síntomas lo mejor es Evitar la cafeína, la nicotina, el alcohol y las drogas recreativas puede ayudar a aliviar el miedo y la ansiedad. Tener hábitos de sueño regulares, realizar ejercicio, practicar técnicas de relajación, como respirar profundamente y realizar yoga, también puede ayudar.


Karla está tranquilamente en la cama preparada para irse a dormir y de repente, sin motivo aparente, todo cambia. Comienzan las palpitaciones, la sensación de falta de aire, de no poder respirar y el miedo irracional, entre otros síntomas. Probablemente, Karla haya sufrido un ataque de pánico o una crisis de ansiedad. Estas crisis varían según la persona y, como en el caso de Karla, pueden aparecer sin ningún motivo, mientras que otras veces son otras circunstancias las que provocan el ataque, como el propio miedo y la preocupación de una persona que ya ha pasado por uno y teme que vuelva a ocurrir: esos sentimientos pueden desencadenar un nuevo ataque.


Jerónimo Sáiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid. “Son muy violentos, muy súbitos, muy intensos y rápidos y producen mucho malestar”. El experto indica que en muy poco tiempo los pacientes tendrán palpitaciones, sensación de taquicardia, de falta de aire, de opresión en el pecho y sudoración. Pueden notar náuseas o dolor de tripa y tener sensación de mareo. Sin embargo, aunque los pacientes suelen describir esta sensación de mareo, en realidad Sáiz especifica que más que mareo es temor a marearse. Otros síntomas que pueden aparecer es una sensación de inestabilidad o aturdimiento, miedo a perder el conocimiento, hormigueo y entumecimiento. Por otro lado, además de los síntomas físicos también pueden aparecer algunos psíquicos, como la sensación de que las cosas no son reales alrededor de uno mismo o que tiene un aspecto que no reconoce. Por último, está el miedo a perder el control o volverse loco.



Estas crisis de angustia y ansiedad no son nuevas ni su incidencia ha aumentado con la crisis. Aunque es cierto que todos los factores tienen que ver y estar sometido a un estrés continuo, perder el trabajo o la casa puede aumentar el riesgo de tener un ataque de ansiedad. Sin embargo, ajenos a esos factores hay otros que complican las crisis de angustia, tal y como señala Saiz: cuando los pacientes las sufren tienen la percepción de que tienen un problema físico, en lugar de uno emocional. “Es decir, creen que están padeciendo una enfermedad muy grave, como un infarto de miocardio, que pone en peligro su vida”. A esto, también se le suma que en la mayoría de los casos la gente desarrolla los llamados síntomas de evitación, que no son otros que síntomas fóbicos por los cuales empiezan a tener un miedo irracional y exagerado. “Este temor está relacionado con la creencia de que si tenemos un ataque cuando estamos solos no vamos a recibir ayuda. De ahí viene la agorafobia y otra serie de limitaciones que pueden afectar a las personas y que son evidentemente invalidantes e importantes”, añade.


¿Qué hacer?


realizar técnicas de relajación, intentar no centrarse en el problema y buscar ayuda, ya sea comunicándose con otras personas o simplemente contar con su compañía. Todo eso apoyado con la medicación que ayuda a reducir la ansiedad contribuye a que los ataques sean más leves.



Estamos ante una enfermedad. Es un problema subjetivo y emocional y el miedo y la ansiedad muchas veces llevan a cerrar el círculo en torno a la enfermedad. Lo que hay que buscar es enfrentarse a ella, no limitarse y llevar una vida normal”, insiste el especialista, quien señala que muchas personas que están en su casa con miedo a no salir solas, que tienen miedo a alejarse de los sitios donde se sienten seguros, viven dentro de una especie de cárcel de cristal que ellos solos han montado. En esos casos deben buscar ayuda médica en el ámbito de la psicología y la psiquiatría para poder superar esa situación.



Tratar el problema puede ayudar a que la persona se sienta que es otra vez ella misma, que se encuentra relajada y preparada para las cosas buenas de la vida.

Intenta ser paciente y mantenerte positivo. Puede que tardes un tiempo en sentirte mejor y en encontrar el valor para enfrentar tus miedos. Pero abandonar la preocupación dejará más espacio para que experimentes mayor felicidad y diversión.


  • Haz ejercicio regularmente

  • Come saludable

  • Medita, esto ayuda a relajar el cuerpo y dormir mejor.

  • Escribe un diario.

  • Apoyate de un especialista, recuerda: que para salir adelante necesitamos ayuda de expertos.

  • Tómate un tiempo para ti mismo. El estar solos ayuda a que pensemos y reflexionemos sobre nosotros mismos.

  • Sonríe. La risa es uno de los mejores remedios. Buscate una película cómica, o algunos chistes en la red, eso te alivianara rápido.

  • No te tomes nada personalmente.

  • No hagas suposiciones

  • Haz siempre lo máximo que puedas.

  • Te recomiendo un canal en YouTube que me ha servido mucho y que puede ayudarte a resolver muchas de tus dudas. Se llama “La ansiedad me tiene miedo”.


Recuerda que la ansiedad solo esta en tus pensamientos.


Así que cambia la forma de pensar.


Cambia tu chip.


Y agradece por cada día de tu vida.


Te deseo un día lleno de éxitos.


Hasta la proxima.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Apple Music
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook icono social
  • Youtube
  • Icono Social blogger
bottom of page