top of page
Buscar
  • Foto del escritorK A L I B E T H

¿Qué es la PNL?


La vida está repleta de situaciones en la que es indispensable entablar una negociación de cualquier tipo, y la única barrera que nos separa del éxito y la conquista de nuestros objetivos es precisamente LA CAPACIDAD PARA NEGOCIAR.

Me llamó mucho la atención este libro desde que lo ví, no tenía idea de lo que significaba la PNL y creo que eso hizo que me interesara en él, y la verdad no me arrepiento de haberlo adquirido, es un fantástico libro, Y MÁS QUE UN LIBRO, es una guía que te ayuda a obtener las herramientas necesarias más útiles para lograr acuerdos favorables, no sólo en lo laboral, sino también en las relaciones con la pareja, amigos, hijos, papás, etc, Mediante la Programación neurolingüística (PNL) sabes aprovechar el potencial que hay dentro de ti y también conoces los secretos de las negociaciones exitosas, ahí el título del libro.


El autor es Héctor Nava y es especialista en Programación Neurolingüística. Ha impartido conferencias sobre este efectivo sistema.


Cabe destacar que es un libro del cuál debes tener a la mano, ya que tiene muchas herramientas para llevar a cabo un buen negocio, si estás comenzando un proyecto empresarial o estás planeando un proyecto de vida, te invito a que adquieras este libro, te ayudará mucho a tomar buenas desiciones y a analizar tus prospectos.


A lo largo de toda la vida el ser humano se enfrenta con situaciones, a veces desconocidas para él, desde que nace hasta que deja de existir. Siempre se busca a mejor manera de resolver los problemas, las soluciones que se emplean son el resultado de las experiencias que hemos vivido, sin embargo, no siempre son la mejor alternativa para sortear un obstáculo.


No nos damos cuenta, pero en nuestra vida cotidiana llevamos a cabo varias negociaciones para conseguir algo que queremos, o bien, lo que conocemos como éxito. No obstante, en ocasiones, las estrategias que empleamos no son siempre las más acertadas y obtenemos resultados distintos (comúnmente los relacionamos con el fracaso) en el intento de cumplir con nuestras metas.


Así pues, como la dinámica del negocio se encuentra hasta adentro de la propia familia, en la convivencia con la pareja, en el trabajo, en la escuela y hasta con los amigos, éste libro, te ayudará a preparar una negociación con resultados satisfactorios.


Aprenderás a conocerte a ti mismo, sabrás la manera en que funciona tu mente a través de los programas y descubrirás las grandes capacidades que posees para resolver problemas y lograr acuerdos. Conocerás los diferentes tipos de personas que existen, según la Programación Neurolingüística, cómo funcionan y la manera en que se comportan al negociar.


Además, te brinda algunas sugerencias y técnicas que te serán de gran ayuda, no solamente en una negociación, sino en la vida cotidiana. Así pues, entender que los grandes logros que obtenemos a lo largo de nuestra vida y los fracasos que se nos presentan, son sólo el resultado de nuestras experiencias, y que no existe los fracasos, sólo resultados distintos.


Cuando no podemos lograr nuestro objetivo y fracasamos siempre vienen a nuestra mente éstas preguntas:

¿Por qué no logro alcanzar mis objetivos?


¿Por qué las cosas no resultan como yo quiero?


¿En qué fallé?


¿Será que acaso no soy merecedor de estos beneficios?


Éstas son sólo algunas preguntas que nos viene a la mente cuando no logramos nuestros objetivos, debido a que según nosotros, todo estaba perfectamente planeado y no había maneraa de que algo saliera mal. Y es que en la mayoría de los casos, tenemos claro lo que deseamos obtener, pero nuestro comportamiento y actitud ante la vida muestran todo lo contrario.


El autor nos cuenta que el proceso de negociación está conformado por dos partes muy importantes:


  • Convencer

  • Persuadir

Así pues, negociar implica tomar decisiones, no sólo en el ámbito profesional, comercial o económico, sino en el plano familiar, con la pareja, en la escuela y en los divertidos aspectos de la vida. Para establecer una negociación, el autor no dice que necesitamos:


  • La interacción entre dos o más personas.

  • La existencia de un objetivo o meta a alcanzar.

  • Plena disposición para lograr lo deseado.

  • Tomar una serie de decisiones en torno al objetivo que se desea alcanzar.

  • Prever algunos imprevistos.


La mayoría de los seres humanos:


  • No escuchamos, oímos.

  • No observamos, vemos.


La habilidad de saber observar y escuchar se adquiere con el tiempo y, en la mayoría de los casos, es el resultado de las experiencias vividas a lo largo de nuestra vida, las cuales llegan a ser tan determinantes que marcan el futuro, es decir, influyen en las decisiones que tomamos y nos convierten en las personas que somos.

En muchas ocasiones, estas experiencias no son completamente agradables, por lo que las desiciones que tomamos para resolver algunos conflictos que se nos presentan, no son las más adecuadas y ello nos conduce a obtener resultados totalmente distintos a los que esperábamos. Es en este punto donde la Programación Neurolingüística o PNL, nos ayuda a modificar conductas y comportamientos que no son útiles en ciertos momentos de la vida y, además, nos permite resolver algunas limitaciones, superar situaciones de estrés, así como distinguir aquellos aspectos positivos de nuestra persona. Como por ejemplo, la facilidad para hablar, la creatividad, entre otros.


Así, la PNL adquiere gran relevancia cuando la aplicamos a las negociaciones que realizamos, ya sea en el trabajo, la familia, la escuela o con la pareja; debido a que permite tener un mejor dominio de uno mismo, resaltando los comportamientos positivos que nos han llevado a ser exitosos en algunos ámbitos de nuestra vida.



PERO… ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PNL?


Para poder entender mejor cómo funciona la PNL en la negociación, es preciso señalar que nació en la década de los setenta, sus creadores fueron Richard Bandler, experto en informática, matemáticas, así como en psicología, y el lingüista John Grinder. Ellos estudiaron los comportamientos de los tres terapeutas más exitosas de Estados Unidos, con el objetivo de analizar y descubrir los modelos de conducta, lenguaje y las diferentes estrategias que empleaban para triunfar en lo que se proponían.


Así pues, lograron identificar:


  • El lenguaje que utilizaban.

  • La manera en que se comportaban.

  • Las diferentes formas de enfrentar los obstáculos que se les presentaban.

Especialistas en el tema como Elexa Mohl (2006) explican que la PNL no basa sus fundamentos en lo verdadero que éstos puedan ser, sino en la utilidad que la misma tenga. De tal forma que tú, no debes perder el tiempo en comprobar si lo que se dice en el libro es cierto o no. Mejor encuentra la manera en que lo dicho en el libro sea útil para mejorar tu vida.


No es una tarea fácil, ya que requiere de mucho tiempo y, sobre todo, de perseverancia y un total convencimiento de que se quiere triunfar en algo. Así que las conductas observadas y el lenguaje empleado por estas personalidades exitosas fueron enseñados a un grupo de hombres y mujeres que deseaban alcanzar sus metas de forma segura y sin complicaciones.


Los resultados fueron sorprendente debido a que dichas personas aprendieron a:


  • Conocerse y a sacar el mejor provecho de sus aptitudes y cualidades.

  • Observar y a escuchar al resto de la gente que los rodea.

  • Comprender y atender la información generada durante algunas negociaciones.


Vuelvo a repetir esto es un proceso, no pienses que a la primera obtendrás resultados, debemos ser constantes y aprender a conocernos, aprender a observar, aprender a escuchar, que muchos no lo llevamos a cabo. Este libro te da varios ejercicios del cual tienes que aplicar para que vallas avanzando en el proceso, es como si fueras con un terapeuta, pero en ves de físico, lo tienes en un libro.


De acuerdo con un artículo escrito por Joaquín Monzó Sánchez (2002), la PNL estudia la experiencia humana subjetiva, analiza cómo organizamos lo que percibimos y filtramos al mundo exterior a través de los sentidos.


En pocas palabras, la PNL se encarga de estudiar cómo funciona nuestra mente, la manera en que vemos lo que sucede a nuestro alrededor. También estudia la manera en que procesamos y/o utilizamos esta información en la vida cotidiana. Se centra en las estrategias que utilizamos para alcanzar nuestros objetivos o, por el contrario, descubrir qué conductas (también llamadas programas) nos perjudican, porque ya no son útiles o nunca lo fueron.


La PNL trabaja sobre el descubrimiento de uno mismo y sobre nuestra identidad como personas. También proporciona un marco para la comprensión de la experiencia espiritual del ser humano que alcanza más allá de nosotros como individuos, a nuestra familia, comunidad y sistemas globales.


La PNL no sólo trabaja sobre la capacidad y la excelencia, sino también sobre la sabiduría y la visión del mundo.


También es utilizada para desarrollar, de manera rápida y eficaz, procesos de aprendizaje y así superar situaciones de estrés, dificultades con otras personas, además de que proporciona las bases para llevar a cabo negociaciones con mayor ventaja frente a otras personas.



PARA FINALIZAR...


Es importante recordarte que todo está en tu mente y en tus manos, ya que la mente es la máquina creadora de acciones y productora de lenguaje y formadora de ilusiones. Afortunadamente, el ser humano cuenta con las herramientas necesarias para conseguir todo lo que desea, tanto física como psicológicamente.


Así pues, nada es imposible y todo puede ser posible, la clave está en conocer cómo funciona cada persona y en tener bien claro que las personas somos diferentes y que ahí radica la esencia de cada una, aunque también las grandes diferencias que aparecen y que en ocasiones nos llevan a momentos desagradables.


Sin embargo, debemos aprender a tratar estos problemas y a resolverlos de la mejor manera, y es precisamente éste uno de los objetivos que se propone el libro, además de ayudarte a conocer cómo está constituida tu mente y cómo aplicar estas cualidades al momento de negociar.


Recuerda que para negociar no se necesita estar en el trabajo, se lleva a cabo una negociación en todos los aspectos de nuestra vida y a toda hora, por tal motivo debes estar preparado para cuando esta ocasión se presente.


Espero que todo esto te convenza para que vayas y adquieras este ejemplar libro, que de verdad vale mucho la pena tenerlo; es un proceso SI, lleva tiempo SI, pero si nos esforzamos y nos empeñamos a ser mejores, lo podemos lograr.



Ten un magnifico día


Hasta la próxima



...Recuerda que éste post se encuentra disponible en Podcasts...

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Apple Music
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook icono social
  • Youtube
  • Icono Social blogger
bottom of page