¿Por qué escribir la reseña del libro?
En el pasado blog escribí una entrada que habla sobre la INFOBESIDAD (https://karinamolina28.wixsite.com/misitio/post/infobesidad) y como éste es mi caso decidí escribir la reseña del libro “El Alquimista” de Paulo Coelho. Me pareció muy importante el recalcar dichas frases que ahí se marcan ya que es otra forma de cómo ver las cosas que nos rodea, el cómo surge la inquietud en tener algo y la satisfacción que sientes al obtenerlo; no dejar de luchar por lo que deseas; el significado que le da al “AMOR” es algo indiscutible porque en el libro te menciona que una persona que te ama jamás va a impedir que sigas tus sueños, y por mucho que veas imposible de seguir en la relación, esa persona si te ama, te esperará por el resto de los días.
También nos habla de algo que me llamó mucho la atención y es sobre “LA LEYENDA PERSONAL”, del cual lleva como titulo la entrada de éste blog, y es fascinante el como podemos ver el mundo de distintas perspectivas, que el simple hecho de alzar tu mirada y darte cuenta lo que la vida nos regala y que todo lo que nos rodea están ahí por algo, y que muchas veces no logramos descifrar el porqué están ahí. Entonces nos lleva a que como personas debemos analizar, visualizar, escuchar, cada parte que la vida te ofrece y seguir en guía de las oportunidades y fracasos, jamás quedarse en el camino del “hubiera”. Es ahí dónde debemos reflexionar…
Te dejo una pequeña Biografía del escritor y las partes que más me llamaron la atencion del libro. Te recomiendo que lo leas y analices las diferentes situaciones que se presentan, y así poder visualizar las cosas que por algún momento de tu vida has pasado.
PAULO COELHO
Es uno de los escritores más influyentes de nuestro tiempo. Nació en Río de Janeiro en 1947, y a una temprana edad descubrió su vocación de escritor. Trabajó como periodista, actor, director de teatro y compositor. En 1987 publicó su primer libro: El Peregrino (Diario de un Mago). A esto le siguió el Alquimista, libro que inicia su trayectoria internacional, vinieron después muchas otras obras, que han llegado al corazón de las personas en el mundo entero.
El alquimista (O Alquimista, 1988) es una novela escrita que ha sido traducida a más de 63 lenguas y publicada en 150 países, y que ha vendido 65 millones de copias en todo el mundo (2012). El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida, las señales que se presentan a lo largo de esta, la temática principal del libro se basa en encontrar el destino de cada quien, mas bien es un libro de auto ayuda, si lo ves de esa manera.
HE AQUI ALGUNAS PARTES DEL LIBRO QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN:
…Entonces fue como si el tiempo se parase y el Alma del Mundo surgiese con toda su fuerza ante él. Cuando vio sus ojos negros, sus labios indecisos entre una sonrisa y el silencio, él entendió la parte más importante y más sabia del Lenguaje que todo el mundo hablaba y que todas las personas de la Tierra eran capaces de entender en sus corazones. Y eso se llamaba Amor, algo más antiguo que los hombres y que el propio desierto, y que sin embargo resurgía siempre con la misma fuerza doquiera que dos pares de ojos se cruzaran, como se cruzaron aquellos dos pares de ojos delante de un pozo.
Allí estaba el Lenguaje del Mundo, sin explicaciones, porque el Universo no necesitaba explicaciones para continuar su camino en el espacio sin fin. Todo lo que entendía en eso momento es que estaba delante de la mujer de su vida, y sin ninguna necesidad de palabras, ella debía saberlo también.
Cuando nos sumergimos en el Lenguaje Universal, es fácil de entender que siempre existe en el mundo una persona que espera a otra. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierde completamente su importancia, y sólo existe aquel momento y aquella certeza increíble de que todas las cosas debajo del sol fueron escritas por la misma Mano. La mano que despierta el amor, y que hizo un alma gemela para cada persona que trabaja, descansa y busca tesoros debajo del sol. Porque sin eso no habría ningún sentido para los sueños de la raza humana…
______________________________
-Me gano la vida adivinando el futuro de las personas -dijo El Adivino-.
…Cuando las personas me consultan, yo no estoy leyendo el futuro; estoy adivinando el futuro. Porque el futuro pertenece a Dios, y Él sólo lo revela en circunstancias extraordinarias. ¿Y cómo consigo adivinar el futuro? Por las señales del presente. En el presente es donde está el secreto; si prestas atención al presente, podrás mejorarlo. Y si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor. Olvida el futuro y vive cada día de tu vida en las enseñanzas de la Ley y en la confianza de que Dios cuida de sus hijos. Cada día trae en sí la Eternidad.
El camellero quiso saber cuáles eran las circunstancias en las que Dios permitía ver el futuro:
-Cuando Él mismo lo muestra. Y Dios muestra el futuro raramente, y por una única razón: cuando es un futuro que fue escrito para ser cambiado…
______________________________
-El mal no es lo que entra en la boca del hombre -dijo el Alquimista-. El mal es lo que sale de ella.
______________________________
…Si durante tu sueño por encontrar el tesoro, aparece cosas que crees más importantes y piensas en quedarte ahí. Asegúrate y piensa fríamente porque el primer año estarás contento y feliz. Pero después vendrá a tu mente el sueño inconcluso y es ahí donde comenzarán tus problemas. Y sin comprender jamás que el amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. Cuando esto sucede es porque no era el verdadero Amor, aquel que habla el Lenguaje del Mundo.
______________________________
…Cada momento de búsqueda es un momento de encuentro -dijo Santiago a su corazón-. Mientras busqué mi tesoro, todos mis días fueron luminosos, porque yo sabía que cada momento formaba parte del sueño de encontrar. Mientras busqué este tesoro mío, descubrí por el camino cosas que jamás habría soñado encontrar, si no hubiese tenido el valor de intentar cosas imposibles para los pastores...
…Cada hombre en la faz de la Tierra tiene un tesoro que está esperando por él -le explicó-. Nosotros, los corazones, acostumbramos hablar poco de esos tesoros, porque los hombres ya no tienen interés en encontrarlos. Sólo hablamos de ellos a los niños. Después, dejamos que la vida encamine a cada uno en dirección a su destino. Pero, infelizmente, pocos siguen el camino que les está trazado, y que es el camino de la Leyenda Personal y de la felicidad. Consideran al mundo como algo amenazador y, justamente por eso, el mundo se convierte en algo amenazador. Entonces nosotros, los corazones, vamos hablando cada vez más bajo, pero no nos callamos nunca. Y deseamos que nuestras palabras no sean oídas, pues no queremos que los hombres sufran porque no siguieron a sus corazones…
_____________________________
“Sólo una cosa torna a un sueño imposible: EL miedo a fracasar”.
“El amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo.
____________________________
-Quiero contarte una historia sobre los sueños -dijo el Alquimista.
-En la antigua Roma, en la época del emperador Tiberio, vivía un hombre muy bondadoso que tenía dos hijos: uno era militar y cuando entró al ejercito fue enviado a las más distantes regiones del imperio. El otro hijo era poeta y encantaba a toda Roma con sus hermosos versos.
Una noche, el viejo tuvo un sueño. Se le aparecía un ángel para decir que las palabras de uno de sus hijos serían conocidas y repetidas en el mundo entero por todas por todas las generaciones futuras. El anciano se despertó aquella noche agradecido y llorando, porque la vida era generosa y le había revelado una cosa que cualquier padre estaría orgulloso de saber.
Poco tiempo después, el viejo murió al intentar salvar a un niño que iba a ser aplastado por las ruedas de un carruaje. Como se había portado de manera correcta y justa durante toda su vida, fue directo al cielo y se encontró con el ángel que había aparecido en su sueño.
-Fuiste un hombre bueno -le dijo el ángel-. Viviste tu existencia con amor y moriste con dignidad. Puedo realizar ahora cualquier deseo que tengas.
-La vida también fue buena para mí -respondió el viejo-. Cuando apareciste en un sueño, sentí que todos mis esfuerzos estaban justificados. Porque los versos de mi hijo quedarán entre los hombres por los siglos venideros. Nada tengo que pedir para mí; no obstante, todo padre estaría orgulloso de ver la fama de alguien a quien cuidó cuando niño y educó cuando joven. Me gustaría ver, en el futuro distante, las palabras de mi hijo.
El ángel tocó al viejo en el hombro y ambos fueron proyectados hasta un futuro distante. Alrededor de ellos apareció un lugar inmenso, con millones de personas que hablaban una lengua extraña.
El viejo lloró de alegría.
-Yo sabía que los versos de mis hijos poeta eran buenos e inmortales -le dijo al ángel, entre lágrimas-. Me gustaría que me dijeras cuál de sus poesías es la que estas personas están repitiendo.
El ángel entonces se aproximó al viejo con cariño y ambos se sentaron en uno de los bancos que había en aquel inmenso lugar.
-Los versos de tu hijo poeta fueron muy populares Roma -dijo el ángel-. A todos gustaban y todos se divertían con ellos. Pero cuando el reinado de Tiberio acabó, sus versos también fueron olvidados. Estas palabras son de tu otro hijo, el que entró en el ejército.
El viejo miró sorprendido al ángel.
-Tú hijo fue a servir a un lugar distante y se hizo centurión.
Era también un hombre justo y bueno. Cierta tarde, uno de sus siervos enfermó y estaba a punto de morir. Tu hijo, entonces, oyó hablar de un rabino que curaba enfermos, y anduvo días y días en busca de este hombre. Mientras caminaba descubrió que el hombre que estaba buscando era el Hijo de Dios. Encontró a otras personas que habían sido curadas por él, aprendió sus enseñanzas y a pesar de ser un centurión romano se convirtió a su fe. Hasta que cierta mañana llegó hasta el Rabino.
Le contó que tenía un siervo enfermo. Y el Rabino se ofreció a ir hasta su casa. Pero el centurión era un hombre de fe, y mirando al fondo de los ojos del Rabino comprendió que estaba delante del propio Hijo de Dios, cuando las personas a su alrededor se levantaron.
-Éstas son las palabras de tu hijo -dijo el ángel al viejo-. Son las palabras que él dijo al Rabino en aquel momento y que nunca más fueron olvidadas. Dicen: “Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero di una sola palabra y mi siervo será salvo”.
El alquimista movió su caballo.
-No importa lo que haga, cada persona en la Tierra está siempre representando el papel principal de la historia del mundo -dijo-. Y normalmente no lo sabe.
El muchacho sonrió. Nunca había pensado que la vida pudiese ser tan importante para un pastor.
-Adiós -dijo el Alquimista.
-Adiós -respondió el muchacho.
______________________________________
Espero te haya gustado y lo puedas compartir. En el siguiente enlace te dejo el audiolibro del “Alquimista” lo puedes encontrar en SPOTIFY totalmente gratis.
Gracias.
コメント