Hace un par de años aproximandamente salió en el cine una película llamada “THE SHACK”, la fui a ver no sabiendo que estaba basado en un libro de igual nombre; entonces al ver la película me impacto tanto que me entro la curiosidad de conseguir el libro, así pasó el tiempo, hasta hace unos días lo termine de leer. Es un magnifico ejemplar de trasfondo religioso.
Sinceramente me impactó mucho porque hay cosas similares que me ha sucedido y por eso la inquietud de transmitírtelo por este medio.
El libro está titulado “The Shack (La Cabaña)”, del autor WM. Paul Young. Este libro se convirtió en un bestseller de alcance mundial, siendo traducida a numeroso idiomas y dando pie a diversas discusiones en foros literarios.
Al reverso del libro menciona lo siguiente:
La hija menor de Mackenzie Allen Philips, Missy, es raptada durante unas vacaciones familiares, y se encuentran evidencias de que pudo haber sido brutalmente asesinada en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregon. Cuatro años después, en medio de su Gran Tristeza, Mack recibe una sospechosa nota, al parecer procedente de Dios, invitándolo a regresar a esa cabaña durante un fin de semana.
Contra toda razón, Mack llega una tarde de invierno para retornar a su más oscura pesadilla. Lo que encuentra ahí cambiará su vida para siempre.
“Si algo importa, todo importa. Dado que tú eres importante, todo lo que haces es importante. Cada vez que perdonas, el universo cambia; cada vez que te esfuerzas y tocas un corazón o una vida, el mundo cambia; con cada bondad y favor, visto o no, mis propósitos se cumplen, y nada volverá a ser lo mismo”.
Wm. Paul Young en LA CABAÑA
¿Por qué ponerle de título LA GRAN TRISTEZA a este blog?
Hay un apartado de este libro que significó mucho para mí porque habla sobre aceptar todo “lo malo” que te sucedió o esta sucediendo en la vida; el saber asimilar las perdidas, los abandonos de las personas que más aprecias; y es que hace unos meses falleció mi abuela materna, tuve detalles en mi trabajo, y poco a poco me fui hundiendo en un vacío, comencé a cometer errores, me sentía completamente vacía.
Después reflexione y en ese tiempo, me dedique a meditar, algo que yo no hacía, y eso me fue ayudando a liberarme poco a poco de cosas que me atormentaban y no me dejaban continuar.
Hasta hace poco que me obsequiaron el libro y fue para mí una experiencia superficial, cosas que en realidad no sabía. Trata muchos temas dignos de analizar ya que vivimos en un mundo diversificado y en ocaciones necesitamos una guía del cual acudir para una situación especial de la vida.
Busquen el libro, de verdad, es fascinante como te va envolviendo en cada palabra, frase, como tu mente se va imaginando el maravillo mundo de Dios, Jesús y el Espíritu Santo. Cabe destacar que no se basa de ninguna religión, ahí trata de lo que tú quieras creer.
En el capítulo “Ahí viene el juez” es la parte que más me gusto porque Mackenzie, el personaje principal, experimenta la parte más dolorosa de su vida; el ser juez, ¿qué quiere decir?
Mack, después de la muerte de Missy, se alejo de Dios, ya que se sentía decepcionado de él, lo juzgó muchas veces por haber permitido que su hija muriera de una forma tan cruel y que jamás lo perdonaría por tal situación y por todo lo que estaba pasando en su familia.
Llego el día, en que Mackenzie, experimentara y se pusiera en el lugar de Dios:
-Hoy es un día muy serio, con graves consecuencias. -Ella hizo una pausa como para añadir peso a sus palabras, ya tangiblemente pesadas-. Mackenzie, estás aquí, en parte, por tus hijos; pero también estás aquí para…
-¿Mis hijos? -la interrumpió él-. ¿Qué quieres decir con que estoy aquí por mis hijos?
-Amas a tus hijos, Mackenzie, como tu padre nunca fue capaz de amarte a ti, ni de amar a tus hermanas.
-¡Claro que amo a mis hijos! Todos los padres aman a sus hijos. ¿Pero eso qué tiene que ver con el motivo de que yo esté aquí?
-Es verdad, hasta cierto punto, que todos los padres aman a sus hijos. Pero has de saber que algunos de ellos están demasiado destrozados para amarlos como deberían, y otros apenas pueden amarlos siquiera. En cambio, tú amas a tus hijos como se debe, y más que eso aún.
Entre los misterios de una humanidad, éste es uno de los más notables: aprender, hacer lo posible el cambio. Entonces le preguntaron a Mackenzie a cual de sus hijos amaba más, y él respondió:
-Bueno, cada uno de mis hijos es único. Y esa excepcionalidad y especial personalidad exige una respuesta única de mi parte. Ahora que lo pienso, es como cuando Papá (Dios) dice que es especialmente afecta a alguien. Cuando pienso en mis hijos en lo individual, encuentro que soy especialmente afecto a cada uno de ellos.
Y, ¿cuándo no se portan bien?
-En realidad no me afecta. Bueno, admito que me afecta, y que a veces me siento avergonzado o enojado; pero aunque ellos actúen mal, no por eso dejan de ser mi hijo y mi hija, aún son Josh y Kate, y siempre lo serán. Lo que ellos hacen podría afectar mi orgullo, pero no mi amor por ellos.
Muchos creen que el amor crece, pero el que crece es el conocimiento, y el amor simplemente se expande para contenerlo. El amor es sólo la piel del conocimiento.
¿Qué tan fácil es juzgar?
A veces sin darnos cuenta, juzgamos a muchas personas a lo largo de la vida. Juzgamos los actos, e incluso los motivos de los demás, como si supiéramos cuáles son en realidad. Juzgamos el color de piel y el lenguaje corporal y el olor. Juzgamos la historia y las relaciones. Incluso juzgamos el valor de la vida de una persona por la calidad del concepto que tenemos de belleza.
Entonces, si todo esto hacemos, ¿a caso estamos preparados para juzgar los actos de Dios?
-Juzgar requiere que te creas superior a quien juzgas.
Seguramente hay muchas personas en tu mundo que crees que merecen ser juzgadas. Debe haber al menos unas cuantas a quienes culpar de tanto dolor y sufrimiento. ¿Y los codiciosos que matan por hambre a los pobres del mundo? ¿Y quienes sacrifican a sus hijos para la guerra? ¿Y los hombres que golpean a su esposa? ¿Y los padres que maltratan a sus hijos sin otra razón que aliviar su propio sufrimiento?
¿Y el hombre que abusa de niñas inocentes, qué con él? ¿Es culpable? ¿Debe ser juzgado? ¿Y su padre, el hombre que hundió a su hijo en el terror, qué con él? Este legado de fracturas llega hasta Adán, ¿qué con él? ¿Pero por qué detenerse ahí? ¿Y Dios? Dios fue el que empezó todo esto. ¿Dios tiene la culpa?
¿Con todo esto, debemos juzgar a Dios?
Le ofrecieron que se sentara en la silla principal, ya que él sería el juez, entonces ella le dijo:
-Si eres capaz de juzgar así de fácil a Dios, sin duda puedes juzgar al mundo.
-Mackenzie, debes elegir a dos de tus hijos para pasar la eternidad en el nuevo cielo y la nueva tierra de Dios. Pero sólo a dos.
-¿Qué?
-Y debes elegir a tres de tus hijos para pasar la eternidad en el infierno.
Mack no podía creer lo que oía y empezó a sentir pánico.
Dios conoce a cada persona que haya sido concebida, y la conoce mucho más profunda y claramente de los que nosotros conoceremos. Él ama a cada uno de acuerdo con su conocimiento del ser de ese hijo o hija. Tú crees que él condenará a la mayoría a una eternidad de tormento, lejos de su presencia y separados de su amor, ¿no es verdad?
Entonces ella le pidió a Mackenzie que eligiera a uno de sus cinco hijos para sentenciarlos, desde luego él se negó, ¿Por qué? porque él ama a sus hijos por sobre todas las cosas, no importaba qué tal mal estuvieran ellos o que acto criminal cometiera, él se iba a sacrificar por ellos, solo por el simple hecho de ser sus hijos.
¿Entiendes esta situación?
Así es como Jesús ama. Dios ama con perfección a todos sus hijos.
Por tan cruel acto que te llegue a pasar o a un familiar o a tu hijo o hija, Dios no impide muchas cosas que le causan dolor. El mundo está severamente fracturado. Nosotros exigimos nuestra independencia, y ahora estamos enojados con Quien nos amó lo suficiente para concedérselos. Nada es como debería, como Dios quisiera que fuera, y como será algún día. Justo en este momento su mundo está hundido en la oscuridad y el caos, y cosas horribles suceden a aquellos a quienes Dios es especialmente afecto.
¿Entonces por qué si Dios tiene el poder de remediarlo no hace nada?
Sabes, ya lo hizo.
Por amor. Eligió el camino de la cruz, donde la misericordia triunfa sobre la justicia a causa del amor.
Dios nunca ha necesitado el mal para cumplir sus buenos propósitos. Somos nosotros, los humanos, quienes hemos abrazado al mal, y Dios ha respondido con bondad. Lo que sucede cruelmente es obra del mal, y nadie en este mundo es inmune a él.
¿Qué deberíamos hacer?
Retornar a nuestra independencia, renunciar a ser juez, y conocer a Dios tal como es. Entonces podremos abrazar su amor en medio de tu dolor, en vez de alejarla con tu egocéntrica percepción de cómo debería ser el universo. Dios se ha introducido en tu mundo para estar contigo.
Este libro me ha traído muchas enseñanzas, en ocaciones, cuando estas en total oscuridad, lo primero que piensas es en juzgar a Dios, del por qué a ti te están pasando esas cosas, y no es así como deberíamos actuar, por mal que este la situación debemos acudir a él y pedirle que nos de fortaleza para superar la situación, encomendarnos a él, tenerle fe, y tranquilizarnos para poder analizar y ver de qué forma poder salir a delante.
-La oscuridad encubre el verdadero tamaño de los temores, las mentiras y los pesares -explicó Jesús-. La verdad es que son más sombra que realidad, así que parecen más grandes en la oscuridad. Cuando la luz brilla en los rincones que ellos ocupan dentro de ti, empiezas a verlos como realmente son.
-¿Por qué llevamos dentro toda esa basura?
-Porque creemos que es más seguro tenerla ahí. Y, a veces, cuando eres una persona tratando de sobrevivir, realmente es más seguro tenerla ahí.
¿Cómo ocurre un cambio en alguien que está perdido en las tinieblas?
Aprendí, del autor Wm. Paul Young, que debemos escupir todo ese mal que hay dentro de nosotros, ¿cómo? hablando. Platica con alguien que tengas confianza o alguien que no te conoce, dile lo que ocurre en tu interior, exprésalo, desahógate, ese será el único remedio para tu estado emocional. Porque si dejas que los monstruos te persigan, serás infeliz, no serás capaz de tener una estabilidad emocional contigo mismo ni con los que te rodean.
En éste post https://karinamolina28.wixsite.com/misitio/post/y-tú-ya-tienes-un-director-espiritual te hablo sobre la importancia de tener a un guía espiritual, o si no te apetece, puedes acudir con un psicólogo, un psicoterapeuta, ellos te pueden ayudar a que te liberes de esas cadenas que no te permite continuar.
Espero que te haya ayudado a reflexionar y si tienes la posibilidad de adquirir el libro hazlo, consíguelo, léelo, reflexiona, compártelo con tus seres queridos, quizás alguien este pasando por una situación difícil y esto pueda ayudar a que se fortalezca y consiga su paz interior.
O también puedas entrar en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=KRvk5ifNcRA y ahí te dejo la película, para que te des una idea de lo cuan valioso es.
Espero lo hayas disfrutado. Compártelo con tus amigos y/o familiares.
Commentaires