top of page
Buscar
  • Foto del escritorK A L I B E T H

Indefensión igual a baja Autoestima

¡HOLA!


El día de hoy quiero platicarte sobre qué es la teoría de la indefensión, cómo se manifiesta, qué situaciones lo genera, cómo afecta en los jóvenes, qué síntomas genera y cómo lo podemos superar. Durante los años 70, Martin Seligman desarrollo una interesante teoría que, si bien en un principio sirvió para explicar el comportamiento animal, posteriormente se ha mostrado con gran capacidad explicativa un número importante de fenómenos humanos. Y es que, en 1967, Martin Seligman y Steven Maier llevaron a cabo una serie de conocidos experimentos, como la percepción de una situación de cómo algo inevitable e incontrolable puede dificultar cualquier tipo de aprendizaje e incluso interrumpirlo, en una especie de colapso cognoscitivo; asiendo que una persona o animal sea incapaz de actuar en respuesta a una demanda del ambiente.

¿Por qué no somos capaces de reaccionar ante alguna de las situaciones que vivimos?


La indefensión, es un aspecto para comprender los procesos por los que somos incapaces de reaccionar ante situaciones dolorosas.


A la indefensión se llega cuando: se expone a la víctima a peligros físicos y no se le advierte o ayuda a evitarlos, se le sobrecarga con trabajos, se le hace pasar por torpe, descuidado, ignorante etc.; la falta de afecto unido a la repetición y prolongación en el tiempo de actitudes despreciativas, acompañadas con bruscos cambios del estado de ánimo del agresor, sólo es comparable a algunas torturas.” (Miguel Lorente Acosta).

A pesar de esto, son muchas las víctimas de maltrato. El desconocimiento de la complejidad en el tema, muchas veces nos impide comprender qué ocurre en la mente de quienes sufren la violencia recurrente.


Y esto es un problema que abarca en hombres, mujeres y sobre todo en los adolescentes. Y quiero resaltarlo ya que tengo seis años aproximadamente que trabajo con ellos y me he encontrado con una serie de problemas que han afectado su conducta, y la manera de ver la vida. Algunos de los casos sufren de maltrato físico y psicológico pero sobre todo psicológico.


Hace un par de semanas iniciamos un proyecto en la escuela, en el cual consiste en que daremos platicas a cada grupo sobre temas relacionados a los jóvenes, temas que son de gran importancia ya que en la sociedad actual se necesita de mucha atención y orientación al futuro de nuestro país; y bueno uno de los temas del cual su servidora imparte es sobre la teoría de la indefensión aprendida, y el resultado a sido bueno, ya que los alumnos han logrado platicar sus experiencias y se han sentido identificados.


Debemos darnos cuenta que la indefensión aprendida es mucho más habitual de lo imaginabas. Es muy fácil detectarla en personas que han sido o que son víctimas de violencia. En estos casos, debido a la exposición repetida y continuada de los malos tratos y del desprecio tan brutal por parte del agresor, la víctima sufre un desgaste físico y psicológico tan fuerte que cree y siente que da igual lo que haga por intentar cambiar, porque no va a cambiar nada. Se siente una persona indefensa e impotente, y cree que cualquier cosa que haga siempre será inútil porque el control de la situación nunca depende de ella. De esta forma la víctima se mantiene dentro del bucle de la violencia, sintiéndose cada vez peor, con una muy baja autoestima y con un alto riesgo de caer en depresión.


Y como resultado la persona no hace nada al respecto porque llega a tal grado de conformarse y aceptar que esa es la vida que le toco.


Ahora cómo afecta el estrés y la ansiedad a la capacidad de aprendizaje.


Ante el estrés, en condiciones normales respondemos con un moderado grado de ansiedad. La ansiedad en principio es una emoción normal que mostramos todos los seres humanos en respuesta a un peligro o amenaza. Cuando la ansiedad aparece en ausencia de estímulos reales, y sobre todo cuando empeora con el tiempo, es cuando se puede considerar una respuesta no adaptativa; que a su vez influye en la conducta y en el aprendizaje.

Especialmente en los niños, cuyo cerebro es aún inmaduro y sus recursos de afrontamiento son menores, se dan diversas respuestas de ansiedad, desde leves y comunes como miedos a la oscuridad, a monstruos o al agua; hasta trastornos como el trastorno de ansiedad por separación, la fobia social o el trastorno de ansiedad generalizada. También puede producirse en edad escolar respuestas de ansiedad relacionadas con este entorno: ante la relación con profesores o con pares.

Aunque existen varias causas de ansiedad infantil y adolescente como anteriormente hemos mencionado; el estrés familiar es quizás el más fuertemente relacionado con la capacidad de un niño para el aprendizaje escolar. En el caso de un niño que presencia discusiones entre sus padres, es claro que estos conflictos le perturban profundamente: su actitud es taparse los oídos, llorar, o quedarse inmóvil con los puños cerrados, les ruega a sus padres que dejen de pelear, la mayor parte de las veces sin respuesta.


Los estudios señalan que ya a edades tan tempranas como los seis meses, los bebés reaccionan fisiológicamente a las discusiones de los adultos presentando aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la tensión arterial. Los niños de cualquier edad que observan peleas constantes entre sus padres muestran más hormonas del estrés, tienen dificultades para regular sus emociones, para calmarse y para fijar la atención. Se sienten impotentes frente al conflicto, y la pérdida de control les paraliza emocionalmente en la misma medida que hemos visto al inicio. Ello puede afectar muchos aspectos de la vida de los niños, entre ellos su rendimiento escolar.


Desde luego hay muchos casos de adolescentes y jóvenes que se encuentran en esta situación, y que se les dificulta salir adelante porque no encuentran cómo hacerlo, no saben si acudir con alguien o buscan alguna amistad que esta en la misma situación. Es indispensable que pongamos mas atención en nuestros jóvenes, a veces pueden estar sufriendo algún tipo de acoso en sus propia casa con algún familiar o en la escuela.

La indefension aprendida se puede manifestar de distintas maneras, como en la casa, en la familia, en las amistades o en la escuela. El punto es que lo puedas detectar y ser capaz de aceptar que estas pasando por esta situación o detectarlo con alguna persona que lo esta pasando.


Consejos para superar la indefensión aprendida:


1. Elegir bien tus pensamientos. No se trata de evitar las emociones negativas, sino de ver las cosas desde otra perspectiva para ser conscientes los pensamientos negativos y cambiar nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. El mindfulness por ejemplo, puede ser una técnica muy valiosa para esto.


El mindfulness, también llamado atención plena o consciencia plena. Consiste en prestar atención desapegada a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados. Está enfocada en transformar la percepción que tenemos del mundo que nos rodea. Por medio de la observación consciente, las personas que practican esta disciplina alcanzan una mejor noción de su realidad.


2. Cuestiona tus habilidades: quizás lleves tanto tiempo haciendo o pensando lo mismo, que no te das cuenta que puedes cambiar las cosas. Empieza a preguntarte por qué no vas a poder, si el miedo es real, qué puedes perder de verdad.


3. Buscar ayuda: el ser humano es un ser social, amplía tu red de personas que te rodean y déjate valorar por los otros, pide ayuda, confía en los demás como punto de apoyo para tu cambio. Busca ayuda con profesionales, si eres un chico o una chica puedes encontrar en la red a especialista que brindan su apoyo de forma gratuita.


4. Cambia la rutina: Haz cosas nuevas, conoce sitios diferentes, realiza aquello que te daba miedo o que sentías que no eras capaz. Si quieres cambios no puedes hacer siempre lo mismo. Mi recomendación de siempre es que medites, no tienes idea de que tan bien se siente practicarlo, ya que al meditar visualizas el entorno en donde te encuentras, análisis y tomas mejores desiciones, ademas que te ayuda a eliminar la ansiedad, el temor, la angustia, el insomnio y muchas cosas a beneficio de tu salud.


5. Otra reocmendacion es que te creas el habito de la lectura, busca libros de autoayuda, de motivación. El tener este hábito hace que reflexiones y visualices la realidad y aprendas aceptar tus errores y tus virtudes.


6. Quiérete: aunque no te lo creas, tú eres lo más importante de tu vida. Valora y agradece el simple hecho de estar viviendo, quiérete, eres único-única e irrepetible.


Qué tan importante es que aprendamos a querernos, a valorarnos. Ya se tenemos familia, amigos, la pareja, pero considero que es solo el complemento para que te sientas feliz y pleno, pero el mayor amor es el propio, si tu te sientes bien contigo mismo, si te aceptas tal como eres, si conoces tus defectos y virtudes, y te amas, hará que seas feliz y que tu entorno también lo sea, porque vas a contagiar esa energía positiva.


Realiza este ejercicio: en un cuaderno, escribe durante una semana todo lo que sientes, todo lo que has pasado y agradece por el día que tuviste, así sea bueno o malo, no importa. Esta actividad hazlo antes de irte a dormir, ya veras que descargaras toda esa energía y hará que te sientas mas desahogado y puedas conciliar el sueño. El escribir nos ayuda a reflexionar y a tomar mejores desiciones, el ser agradecido hace que nos sintamos plenos y feliz.


7. Busca y valora tus alternativas: El mundo es demasiado externo para que no existan otras opciones y alternativas. A veces nos cegamos en lo conocido y nuestros pensamientos nos acompañan en esto. Atrévete a salir ahí fuera, lejos de tu zona de confort, el tomar ciertas desiciones produce miedo, pero hay que analizar y visualizar para dar el siguiente paso, a mi me sirve mucho el salir a caminar, porque me siento con libertad, pienso mejor las cosas, además que ayudo a mi cuerpo a estar sano.


8. No intentes cambiarlo todo, abandonar no es fracasar: cuídate, no intentes ser un superhéroe o superheroína, a veces es más saludable irse que insistir.


Jamás intentes cambiar a alguien, las personas son como son y punto. El único que puede cambiar es tu mismo. Si te aferras a querer cambiar a alguien, te estarás desgastando y serás infeliz. Mejor platica la situación y analiza si vale la pena o no.

Recuerda, solo tú sabes qué te viene bien, qué quieres y hacia dónde tienes que ir para ser feliz. Dejar atrás los miedos y las cadenas, es difícil pero con ayuda y voluntad nada es imposible.

Toma la decisión HOY! No dejes que el miedo se apodere de ti. Busca ayuda, y por favor SE FELIZ.


Te deseo un día lleno de éxitos

Hasta la próxima.


Te dejo en link de mis redes sociales:






15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Apple Music
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook icono social
  • Youtube
  • Icono Social blogger
bottom of page