¿Cómo podemos mejorar sino sabemos qué mejorar? Conocer cuáles son nuestras fortalezas, descubrir y trabajarlo, aumenta tu autoestima y la seguridad en ti mismo y esto es el primer paso para desarrollarnos en cualquier ámbito. ¿Sabes cuáles son las tuyas?
Christopher Peterson y Martin Seligman definen las virtudes o fortalezas como “aquellas capacidades que pueden adquirirse a través de la voluntad, las cuales representan rasgos positivos de la personalidad”. Es esa característica que te hace sobresalir del resto para bien.
Te presento tres puntos importantes para descubrir y trabajar en tus fortalezas según la antropología de Simone:
1. Hazle ésta pregunta a tus mejores amigos, ¿Por qué soy tu amigo? Es de suponerse que te dirán: "porque eres buena onda", "porque eres alegre", etc. Pero en realidad la respuesta correcta es que tu amigo o amiga te haga saber "por qué te admira" "qué es lo que le inspiras hacer mejor", date cuenta cuando ellos comiencen hablar de sí mismos. Después de eso hay que aprovechar en lo que somos buenos.
2. Conócete (autoestima), Acéptate (amor propio). Hay una frase que me llamó mucho la atención del libro la biografía del silencio y dice: "No puedes condenar la ignorancia pasada, con la sabiduría del presente" de Paulo Dos.
Y es que no podemos amar sino nos amamos a nosotros primero. El hecho de que en algún problema tú siempre te estés diciendo “soy culpable” hará que decaigas cañón, no permitas que tu mente te maneje, manéjate tú mismo, repitiendo varias veces: que eres merecedor, que amas, que te proteges, que te cuidas, que eres ching@n, cosas positivas!!! “Trátate con la misma compasión que esperarías de un buen amigo”.
Porque cuando pasa algo “fracaso” somos los primeros en echarnos de cara, y eso está mal, y ya sé es costumbre de todos nosotros “reprocharnos” pero hay que intentar no hacerlo.
Autocrítico. TIENES QUE PLATICAR BONITO CONTIGO. Dedícate un tiempo, mírate al espejo, medita, piensa, escribe, cosas chingonas de ti, cosas que puedes mejorar. Tenemos que empezar por nosotros mismos, todos quieren cambiar al mundo pero nadie cambia en sí mismos y desde ahí es donde debemos empezar.
3. Amor propio y relaciones. Una ves que ya estás bien contigo mismo, vas y te relacionas con las demás personas. Una ves que te creas una etiqueta ya sea positivo o negativo se vuelve un pensamiento, luego una emoción y ahí una acción.
Para concluir es importante que para fortalecer tu autoestima, ya sea en tus relaciones o con la sociedad, es priorizar tu salud emocional y espiritual y es un ejercicio que tienes que hacer todos los días. Para aprobar esto puedes ir con un guía, con un director espiritual, un psicólogo o con alguien, lo importante es priorizarlo. Si estos tres ejercicios funcionan es porque tú comunicación está al cien.
No estás solo, imagínate que desde 1990 hasta el 2015 en México se suicidaron 104 000 personas de las cuales el 83% fueron hombres y creemos que está muy ligado a la cultura de NO comunico NO digo lo que siento YO puedo solo. Y es lamentable saber eso, porque la vida no se trata solo de ti y de tus problemas, la vida se trata de los demás. (Para más información sobre éste dato da clic en el siguiente enlace https://karinamolina28.wixsite.com/misitio/post/suicidio-de-hombres-en-el-pa%C3%ADs)
Así que date cuenta que si tú superas ese problema y tienes la solución recuerda qué hay miles de personas que desean esa solución, así que tómalo como energía pura para cambiar al mundo.
La vida no tiene un manual para saber vivirla, por lo que cada persona la vive a su manera y es algo completamente respetable. Pero si algo se aprende en la vida es que se debe tener fortaleza mental para poder salir adelante de todos los problemas que sucedan.
No te olvides de compartir este POST, además me puedes apoyar con un Like y dejando tu comentario. ¡Gracias!
Comments