top of page
Buscar
  • Foto del escritorK A L I B E T H

Enseñanzas que nos deja la Pandemia

Actualizado: 3 ago 2020

Bienvenidos


Hoy primer lunes del mes de agosto y quiero iniciar con este tema que ha dejado huella en todo el mundo y se trata de “enseñanzas que nos deja la pandemia”. Quiero aprovechar a darte las gracias por tomarte el tiempo de leer y compartir mi contenido! ¡Muchas gracias!


¿Qué haz aprendido durante estos meses en casa?


Déjame te cuento mi historia...


Esta pregunta lo publique en mis redes sociales y recibí varios mensajes de gente compartiéndome su experiencia, me di la tarea de investigar y hoy quiero compartirte mi análisis de los cambios que se han presentado en el mundo, en las personas y en mi.


Ante el COVID-19 la sociedad está viviendo una realidad insólita, “el estado de alarma” nos está poniendo a prueba a nivel psicológico y social. Dentro de la horrible realidad que estamos viviendo, en estos momentos, dónde muchas personas viven atemorizadas ante una incertidumbre creciente, donde vemos a personal sociosanitario, fuerzas de seguridad del estado, periodistas etc., enfrentarse al virus con valentía y generosidad por el bien común.


Cuando recién inició esta pandemia, muchas personas no le tomaron importancia y seguían su vida normal sin preocupaciones al contrario de otras que desde que inició se encerraron en sus casas con el miedo a infectarse.

Hasta hoy en día llevamos más de cuatro meses y conforme pasa el tiempo vemos a más personas infectadas.


EL ORIGEN


Los virus son parásitos intracelulares perfectos, porque una ves que logran entrar al huésped pueden utilizar la mecánica de ese organismo para su propio funcionamiento.
Cuando un virus se transmite de un animal a un humano puede acarrear varias consecuencias, desde inofensivas, hasta mortales.
Visto con un microscopio, el coronavirus parece estar rodeado de una corona, de ahí su nombre. Esa corona en realidad es proteína, que lo ayuda a entrar a la celulas humanas. Algunos son residentes permanentes, en la especie humana son endémicos y causa resfrios comunes, pero hay otros que emergen en tanto en la naturaleza que estos mutaron de tal manera que se convirtieron en infecciones más graves en humanos.

Te dejaré el link del programa que hizo NATIONAL GEOGRAPHIC sobre el origen del coronavirus, esta muy interesante y te resolverá de muchas dudas: https://www.youtube.com/watch?v=GPOQjzZGoeQ&t=852s


Ahora, cambiemos un poco el panorama…


¿Crees que esta crisis sea una oportunidad de aprendizaje?


Posiblemente este virus nos permita transformarnos convirtiéndonos en una sociedad mejor, formada por individuos más responsables en la salud mental, física y emocional.


Estos son algunos de los comentarios que me hicieron al respecto:


  • Me gusta andar más en la calle de lo que yo mismo pensé. Y que la realidad que vivimos es muy diferente entre persona y persona. Ya lo sabía, pero ahora es más notoria. Hay que ser más empáticos y consientes.

  • Que definitivamente somos visitantes en esta tierra y hay que aceptar la grandeza y sabiduría de la naturaleza.

  • La importancia del ahorro, ya que las cosas cambian en el momento que uno menos lo espera.

A mi punto de vista:


No podemos elegir el tiempo que nos toca vivir, lo único que podemos elegir es qué hacer con el tiempo que se nos ha otorgado. En estos tiempos de la pandemia, muchas personas lo han visto como un castigo divino o como algo devastador, algo económico o político y si nos ponemos a pensar seriamente esta situación, nos damos cuenta que nosotros mismos somos los que provocamos éstos sucesos. Ahora con esta situación debemos hacer conciencia de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, para que visualicemos cómo queremos vivir, qué queremos enseñar y cuál es el valor que le das a la vida.


Todos estamos tratando de entender y de adaptarnos de alguna manera u otra, porque creo sinceramente que van a llegar muchos aprendizajes de un antes y un después.


  • Entendamos a la tierra como un gran cuerpo, como un organismo vivo.


  • Observa, estudia y entiende, todo lo que ocurre a nivel pequeño, en tu cuerpo en tu Cosmos y tradúcelo desde el corazón a lo grande, al final es una estructura que se repite y creo que así va hacer mucho más fácil entender lo que está sucediendo.


  • Cuando uno enferma, hay un desequilibrio, puede ser físico por falta de nutrientes, vitaminas, de oxígeno, acidez, o por otra parte, puede ser emocional, mental, energético y todo eso influye en el sistema inmune de las personas y por tanto el sistema inmune influye en la salud, en la armonía global de cada persona; y si no tratamos ese desequilibrio, entonces iremos arrastrando esa enfermedad y otras más, hasta que el cuerpo no aguante más. Por eso es importante que escuches a tu cuerpo, se dice que la mayor parte que afecta nuestro cuerpo es la toxicidad, porque en estos tiempos consumimos muchos productos químicos, chatarras, alcohol, cigarros y un montón de basuras más, desde luego, nuestro cuerpo lo vamos acabando poco a poco, y sin embargo, a pesar de todo no somos conscientes, si nos enfermamos por ejemplo de gripe, que ocurre empezamos a limpiar, sacamos mucosa, diarreas, toxinas, sudores, tos, empezamos a no querer comer, nos metemos a la cama, nos regeneramos, comenzamos a apreciar cuando estábamos bien, empezamos a aprender y empezamos a apreciar más. Y si estás despierto de conciencia, comenzarás a recapacitar, del por qué me pongo mal tan a menudo, qué me hace falta hacer, será que tengo que hacer más ejercicio, será que tengo que vitaminarme, será que son los vicios, etc… Entonces este proceso es muy normal, creo que las enfermedades, aunque muchos no lo tomen así, nos trae un aprendizaje, nos trae la energía necesaria que necesitamos para cambiar, para evolucionar a muchos niveles no solamente físico y quién piensa que no es así, que diga que es una casualidad y no cambia nada en su vida, es común que siga repitiendo el mismo patrón y que siga teniendo la misma enfermedad y que lleguen otras y nunca salga de esa rueda de no estar bien.


  • Cuando conectas con la Tierra, te das cuenta que éste cuerpo pequeño que somos nosotros tiene inteligencia y mente, el cuerpo grande que es la Tierra, también tiene inteligencia y mente, entonces todo cambia, porque aunque algunas personas piensen que la Tierra es una gran roca inerte y que pueden hacer lo que quieran con ella, nos acaba de demostrar que con el ser más pequeño, es capaz de desequilibrar todo nuestro sistema social, nuestro sistema económico, nuestro sistema político, todo nuestro bienestar y nuestras estructuras e igual que ocurre a nivel individual cuando tenemos una enfermad, empiezan a ocurrir cosas, para tratar de encontrar el equilibrio de nuevo y nos hace reemplantearnos cosas, así creo que esta ocurriendo a nivel de nuestro planeta, igual que nosotros la tierra tiene sus mecanismos de autorregulación, de sanarse, de limpiarse igual como nosotros vivimos, en ciertos procesos, y esto creo que es muy importante entenderlo, analizarlo y sobre todo respetarlo.


  • Esta enfermedad a nivel social, nos ha hecho parar en seco, la economía baja, la gente se ha quedado en casa con sus familias, pérdidas de personas, etc, esto nos esta haciendo recapacitar, apreciar las cosas que tienemos, manejar mucho mejor los recursos, nos esta haciendo bajarnos del egocentrismo y nos estamos dando cuenta, al menos de manera personal, que todo lo que llevamos a cabo en el día a día, las acciones, las actividades, que caminar ingenuos o despreocupados de todo sin cuidarnos a nosotros mismos, puede traer enfermedad. Y esto es algo que tenemos que pensar porque esta pandemia no es algo de que ya va a pasar y volvemos a la normalidad, esto dejará una huella enorme en cantidad de niveles.


  • Lo tomemos como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento, del cual ya no nos podemos escapar. Ahora todos estamos en la misma sintonía de estar preocupados, entonces considero que debemos aprovechar que estamos en casa para buscar el equilibrio, buscar ser mas conscientes de todo lo que esta pasando, el poner más atención a nuestra salud física y emocional.


Si logramos entender todo esto que esta pasando, si ponemos atención en las causas que cada acción genera, entonces estaremos del otro lado y cuáles son las causas? investiga en tu propia salud, la alimentación, las cosas tóxicas, los vicios, los malos hábitos, etc. Cuando logres darte cuenta del cómo vives, es cuando verás un cambio fantástico.

Teniendo todo esto en cuenta, trata de poner en práctica las siguientes pautas para mitigar los efectos psicológicos que la crisis del coronavirus y el aislamiento y cambio de rutinas está provocando en todos nosotros:


  • NORMALIZA TUS EMOCIONES no tengas angustia por sentirte angustiado.


  • TRATA DE DISTRAERTE es importante que nos mantengamos informados, pero no te centres de forma exclusiva en todas las noticias y conversaciones con los demás sobre el covid, porque esto hace que nos angustiemos aún más.


  • ORGANIZA TU VIDA de forma que tengas dosis de emociones positivas y estés distraído o distraída (por ejemplo, haz lo que te guste: ver películas, leer, escribir blogs, así como yo lo estoy haciendo jaja)


  • INTENTA ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA aunque estemos en casa, hacer ejercicio nos ayuda muchísimo, hay muchos videos en YOUTOBE que puedes descargar o aplicaciones en el movil que son gratis y puedes hacer tus rutinas diarias.


  • NO OLVIDES REIR ya se la situación es difícil, pero esta actividad ayuda mucho, te lo digo por experiencia, yo tengo episodios de ansiedad, a pesar de que me distraigo haciendo muchas actividades, eso me pasa. Entonces yo estoy recurriendo a consulta con mi psicoterapeuta!! Y la verdad me ha ayudado mucho, si tienes la oportunidad de ir con un especialista mucho mejor!!!

  • CÉNTRATE EN EL AQUÍ Y AHORA que ganas con preocuparte en pensar que va a pasar en 1 2 3 meses???? Sabes que… estás perdiendo tu tiempo, te estas desgastando, elimina el futuro de tu vida, vive el presente, preocúpate por HOY!! Mañana Dios dirá, pero no te desgastes…


Para terminar te dejaré con las siguientes frases:


VALORA TU VIDA,
LA TIERRA NO CASTIGA, REACCIONA,
NO VIBRES EN EL MIEDO PORQUE BAJA EL SISTEMA INMUNE,
PODEMOS APRENDER POR MEDIO DE LA CONCIENCIA,
RECUPERA TU PODER DE SANACIÓN


ESTO FUE UN ESPACIO CON KALIBETH


TEN UN MAGNÍFICO DÍA


HASTA LA PRÓXIMA


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Apple Music
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook icono social
  • Youtube
  • Icono Social blogger
bottom of page